MORELIA, Mich., 25 de enero de 2019.- Con el incremento al salario mínimo que entró en vigor a partir de este año, las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también aumentarán su monto, pero solo para aquellas que nacieron a partir de 2019.

“La mínima en 2018 era de 2 mil 983 pesos (mensuales) y la que nace a partir de enero es de 3 mil 464 pesos. La diferencia es de casi 500 pesos, por el salario de 102.68 pesos”, dijo María Josefina Herrejón Ramírez, jefa del departamento de Pensiones de la subdelegación del IMSS Morelia.

Para el caso de las pensiones que fueron tramitadas en años anteriores, la jefa del departamento de Pensiones de la subdelegación del IMSS Morelia, apuntó que el pago se realizará a partir de febrero y que el incremento que se verá reflejado será de un 4.83 por ciento.

En la capital michoacana, el IMSS cuenta con 40 mil 906 pensionados, los cuales le cuestan a la subdelegación 212 millones 280 mil 514 pesos.

De acuerdo con Herrejón Ramírez, la mayoría de las pensiones corresponde a cesantía y vejez, y tan solo el año pasado, en la capital michoacana crecieron un 4.7 por ciento respecto a cifras del 2017.

Estas se pueden tramitar a partir de los 60 a 65 años de edad, y si reúnen las 500 semanas cotizadas conforme a la Ley de 1973, pero para quienes cotizan con la del año 1997, son mil 250 semanas.

“El monto de la pensión, en cuestión de cesantía y vejez, se determina de acuerdo al salario promedio de sus últimas 500 semanas cotizadas. También dependerá la edad porque la pensión de cesantía se va incrementando un cinco por ciento cada año”, agregó.

Finalmente, la jefa del departamento de Pensiones de la subdelegación del IMSS Morelia, dio a conocer que está en trámite la pensión por cesantía y vejez de manera digital para que sea una sola vez la que se presente el derechohabiente en ventanilla y se le dé resolución en una sola visita.