ARIO DE ROSALES, Mich., 17 de mayo de 2019.- Michoacán es de los tres estados del país que más dinero debe al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de cuotas obrero-patronales, entre autoridades, instituciones educativas, empresarios y trabajadores. 

“No rematamos, no condonamos, no perdonamos, pero sí podemos facilitar el pago”, advirtió el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien no quiso revelar a cuánto asciende la deuda total con el Instituto, al señalar que se encuentran realizando acuerdos amistosos. 

El directivo detalló que tan solo el Gobierno del estado mantiene un adeudo por 175 millones de pesos, tras realizar un abono por 125 millones, ya que el saldo ascendía a 300 millones de pesos, aunque no precisó desde cuánto tiempo.

Agregó que en esta misma situación se encuentra el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), empresarios, aguacateros y trabajadores.

“Estamos en procesos para regularizar ese pago, nos deben muchos trabajadores, estamos en acercamientos amistosos con la industria aguacatera. Si le exigen servicios al IMSS, el Instituto tiene derecho a exigir que le paguen lo justo”, sentenció. 

Martínez Cázares destacó que se encuentran en una fuerte campaña de recaudación, con más de 8 mil actos de fiscalización entre entes públicos y privados, empresas, medios de comunicación y partidos políticos. 

“El IMSS necesita ese dinero, los médicos y las enfermeras necesitan recursos, los pasillos están llenos de pacientes esperando porque no hay cuotas obrero-patronales justas pagadas, esa es la verdadera corrupción en el Instituto”, agregó. 

No obstante, el director general del IMSS destacó que la recaudación de cuotas obrero-patronales ha incrementado en un 5.7 por ciento durante el primer trimestre del año, con relación al mismo periodo de anualidades anteriores. “Recabamos incluso más que el SAT (Servicio de Administración Tributaria”, concluyó.