MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2020.- Con el objetivo de que el personal médico y de enfermería estén listos para atender la contingencia por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Servicios de Salud mantiene los esquemas de capacitación para el personal de jornada acumulada que labora los fines de semana.

De acuerdo con un comunicado, en los hospitales de Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Apatzingán y La Huacana, más de cien especialistas de la salud recibieron la capacitación sobre los algoritmos y clasificación de los pacientes, así como diverso material de guía de práctica clínica.

El lavado de manos y autoprotección, fue también parte de las enseñanzas recibidas, así como el tratamiento a seguir y las recomendaciones que se darán a los pacientes que deban de permanecer aislados en sus domicilios.

Asimismo, se les brindaron los conocimientos acerca de cómo tratar a los grupos de riesgo que son, embarazadas, adultos mayore de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, obesidad o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, personas con cáncer o VIH.

La SSM reitera el exhorto a la población a quedarse en casa, extremar las medidas de higiene, ya que la principal vía de contagio es por las mucosas de ojos, nariz y boca, por ello la importancia de no tocarse la cara con las manos sucias y el constante lavado de mano o desinfección con gel que contenga por lo menos 70 por ciento de alcohol.