MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2020.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, es importante mantener acciones preventivas ya que Michoacán ocupa el lugar número 14 en enfermos con esta enfermedad. En torno a esta fecha, la cual es el 4 de febrero, se busca medidas de prevención a través de charlas ruedas de prensa y otras actividades, manifestaron médicos del IMSS en Michoacán.

“El atacar al cáncer es una piedra angular, pero creo que es mucho mejor la prevención del cáncer” aseguró Juan Gerardo García, oncólogo quirúrgico del IMSS, quien dijo que cuando les llegan dos pacientes y uno de ellos tiene una enfermedad muy avanzada contra otra que va empezando, las condiciones para este último son más alentadoras, ya que les alcanzarían más los recursos y con mejores resultados si detectar la enfermedad en etapa temprana.

Dijo que de otra manera los recursos no van a alcanzar y no van a tener buenos resultados si se llega en en etapa localmente avanzada, “porque esos pacientes se van acabar el recurso y no los vamos a curar, aseveró.

Por su parte, Leticia Vázquez, oncóloga médica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMA) dijo que un porcentaje muy alto para prevenir el cáncer es modificar el estilo de vida; “no fumes, haz ejercicio, cambia tu alimentación, disminuye el consumo de carnes rojas, haste exámenes periódicos; las infecciones, el estilo de vida de comer y el tabaquismo son las tres primeras causas para propiciar el cáncer, si modificamos el estilo de vida, vamos a bajar más o menos un 45 por ciento de desarrollar cáncer”.

Hay un dato interesante en relación a esto, señaló Juan Gerardo García; “solo que a veces las mujeres se van a molestar con nosotros: del 2012 para acá se ha incrementado mucho el consumo de alcohol; ha sido prácticamente un 40 o un 50 por ciento más en las mujeres que en los hombres; el alcohol y el tabaco son dos predisponentes, son dos factores de riesgos importantes para desarrollar el cáncer”, aseguró el galeno.