Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Se manifiestan en el Centro de Morelia egresados de las normales Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Difieren autoridades de LC en cifras de contaminantes en esteros

Diana Núñez/Quadratín
 
| 19 de marzo de 2017 | 11:25
 A-
 A+

LÁZARO CÁRDENAS, Mich., 19 de marzo de 2017.- Mientras que el departamento de Ecología Municipal señala que son arrojados 8.5 millones de litros de aguas residuales diarios en la zona de los esteros de Lázaro Cárdenas, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado (Capalac) afirma que son 4 millones de este contaminante los que llegan a esas zonas que son áreas naturales protegidas.

En entrevista por separado, el titular del departamento de Ecología Municipal, Luis Antonio Valdovinos indicó que existe una gran preocupación por las zonas de manglares debido a que estos pudieran quedarse sin agua al explicar que irónicamente las aguas residuales mantienen los humedales con vida y, al existir un proyecto donde se dejará de arrojar el agua contaminada, podrían secarse los manglares.

Dijo, que en un estudio realizado por su departamento se concluyó que son 8.5 millones de litros diarios de aguas residuales provenientes de todo el municipio los que llegan a los sitios antes señalados, mismos que por años han estado afectando el ecosistema y que se requiere que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) intervenga para apoyarlos  con el agua y que los manglares se mantengan con vida.

Al respecto, el titular de Capalac, Efrén Magadán Valdés externó que “hay una mala información”, debido a que  la cantidad señalada se refiere a contaminantes de todo el municipio. Sin embargo, los que son arrojados ahí son 4 millones de litros porque son los que provienen de la cabecera municipal y de Las Guacamayas, mientras que el resto de las tenencias La Mira, Buenos Aires y Acalpican, se vierten en el río Balsas.

Agregó que existe un proyecto para evitar la contaminación y es precisamente llevar las aguas a las plantas tratadoras, y que estas lleguen limpias, tanto a los esteros como al río, por lo que no se dejarían de arrojar a ambas zonas y los esteros no correrán el riesgo de secarse como señaló el titular de Ecología Municipal.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales