MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2018.- El incremento de las tarifas de energía eléctrica podría ocasionar el cierre de hasta un 25 por ciento de las 25 mil unidades de alimentos que hay en el estado, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán.

Así lo advirtió Alejandro Hernández Torres, presidente de este organismo empresarial en el estado, al manifestar que desde el mes de diciembre del año pasado los costos se han disparado entre un 50 y 70 por ciento para el sector restaurantero.

“Quiero invitar a los empresarios a pronunciarse porque tenemos un tema de problema nacional que está generando alza de precios, ahorita es muy leve pero en el primer trimestre (del próximo año) va a haber mucha”, externó el lider empresarial.

Manifestó que se han entablado pláticas con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero que hasta el momento no han tenido resultados positivos a pesar de que no es único sector afectado. Sin embargo, indicó que el tema ya llegó al Senado de la República.

“El consumo de energía eléctrica puede causar entre un 15 y 18 por ciento de nuestros gastos totales. Una cocina económica que pagaba 4 mil pesos, ahorita paga 9 mil pesos; en restaurantes están llegando recibos de hasta 30 mil pesos”, explicó.

En el estado existen alrededor de 25 mil unidades de alimentos, de las cuales, 6 mil se localizan en la capital michoacana y solo mil 500 se encuentran afiliadas a la Canirac Michoacán.

Por ello, le presidente de la Canirac en la entidad llamó al sector restaurantero a voltear a ver las tecnologías renovables para disminuir los costos generados por las tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).