MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- Ya se cumplieron más de 72 horas de bloqueo en las vías del tren en la zona de la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, por parte de los integrantes del magisterio michoacano.

De acuerdo con la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán AC (AIEMAC), en este bloqueo permanece un grupo aproximado de 25 maestros de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al momento las afectaciones generales a la industria son de 16 trenes detenidos, que generan mermas al puerto de Lázaro Cárdenas por la falta de llegada de equipo y mercancía diversa.

En el caso de importación son mil 502 contenedores, 718 secciones de equipo intermodal, equipo que se encuentra en Lázaro Cárdenas listo para su salida o 586 contenedores en proceso de carga.

Respecto a exportación, son 451 contenedores, 256 secciones de equipo intermodal detenido en ruta y 98 secciones de equipo intermodal pendiente de asignar a algún tren para su traslado.

En cuanto a los del sector automotriz o de exportación son mil 347 vehículos y 110 plataformas automotrices; todo varado por la obstrucción a la red ferroviaria.