MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2019.- Tras cinco años de no presentarse un incremento en las tarifas del agua potable en Morelia, el ayuntamiento capitalino valora la posibilidad de aplicar un aumento “mínimo” a estos conceptos en 2020, afirmó Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Detalló que el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) enfrenta dificultades económicas que se buscará paliar con la inyección de recursos municipales y la gestión de financiamiento externo.

Sin embargo, es menester que “la ciudadanía entienda que esto tiene que ser así”, ya que se requiere de mejorar la captación de ingresos por parte de la paramunicipal en el corto y mediano plazos.

Reconoció que “nadie se atreve a incrementar las cuotas del agua potable por temor a las críticas y a los costos políticos” que esta determinación conllevaría, si bien el OOAPAS precisa de un mayor flujo de efectivo para llevar a cabo acciones como mantenimiento y creación de infraestructura, a fin de ampliar y garantizar la prestación del servicio de agua potable.

Aseguró que no está en la proyección del municipio extinguir al OOAPAS, sino que la pretensión es fortalecerle, “por eso estamos tomando decisiones responsables”.

No se dispone de una fecha estimada para la definición del aumento o invariabilidad de las tarifas de agua potable en Morelia, como tampoco para dar a conocer, en su caso, la proporción de este incremento, que se prevé entraría en vigencia a partir de 2020.