MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- Desde días pasados, en redes sociales circulan imágenes donde supuestamente Quadratín habría hecho publicaciones contra el líder del PVEM y la precandidata priísta de José Sixto Verdusco, por lo que la Agencia Mexicana de Información y Análisis se deslinda completamente de dichos textos.

El primer caso se trata de una nota titulada “SE MUERDE LA LENGUA RUBEN ROBLEDO EN JOSE SIXTO VERDUSCO” (sic), la cual carece tanto editorial como gráficamente de los estándares que tiene Quadratín en sus manuales tanto de Redacción como de Imagen institucional.

El texto no contiene el fechado que corresponde a nuestras directrices, además de que usa una gran cantidad de palabras escritas en mayúsculas, algo que no está permitido en el Manual de Estilo al cual los empleados de esta empresa periodística tienen el deber de seguir.

Aunado a ello, en el tema gráfico, la marca de agua utilizada en la fotografía principal es una que corresponde a elementos que desde hace dos años fueron reformados a las tendencias de diseño actuales.

También, el espacio que ocupan otras dos gráficas del lado derecho, pertenece a espacios publicitarios que actualmente están ocupados tanto como por empresas privadas como instituciones no gubernamentales.

El segundo caso se titula “Denuncia a precandidata en José Sixto Verduzco del PRI por condicionar recursos federales”, aunque en este caso la manipulación tiene una mayor calidad, nuevamente no se apega a los lineamientos básicos editoriales de la agencia.

Otro error de edición delata que es apócrifa, ya que el medio en ningún caso utiliza cabezas de tres pisos, además de que claramente fue desenfocada la fecha.

En ambos casos se alcanza a apreciar el nombre de nuestra reportera especializada en temas de seguridad y justicia, quien ya analiza con la Policía Cibernética una denuncia formal por utilizar su nombre para afectar a terceros.

Claramente ambos materiales fueron creados para la afectación de personajes de la política de aquella demarcación, no obstante, el utilizar la imagen y al medio, ambos registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, son constitutivos de un delito, por lo que departamento jurídico ya analiza las acciones legales a seguir.

Cabe mencionar, que documentos en poder de Quadratín, Agencia Mexicana de Información y Análisis, evidencian que un personaje de la política de ese municipio es quien se ha encargado de difundir las noticias falsas utilizando la imagen institucional de la agencia.

Esa evidencia será entregada a las autoridades correspondientes como elementos de prueba.