MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2020.- Universidades tanto públicas como privadas han manifestado su respaldo a la campaña El 9 nadie se mueve, que se ha convocado a nivel nacional para el próximo 9 de marzo.

Ello, en protesta y repudio ante la creciente incidencia de asesinatos de mujeres y desapariciones de niñas que ha generado zozobra en la población y enojo por la falta de estrategias que garanticen seguridad a la población en general.

Entre las instituciones que hasta este momento han manifestado su apoyo a esta campaña se encuentra la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que este viernes emitió su posicionamiento al respecto.

Refiere que ante esto otorgará todas las facilidades a alumnas, docentes y trabajadoras administrativas y manuales de la institución que decidan participar en esta jornada de protesta.

“No se trata de un día de asueto, es una protesta que busca visibilizar la violencia que debe atenderse de inmediato y parar”, establece su comunicado.

En este tenor se manifestó también la Universidad Latina de América (Unla), la cual indicó que ese día las mujeres integrantes de la comunidad Unla que decidan no efectuar sus labores como protesta, pueden hacerlo sin que exista repercusión alguno o descuentos salariales para trabajadoras, o marca de inasistencia a clases para alumnas.

Otra institución que ha manifestado su respaldo a las mujeres de su comunidad es la Universidad La Salle, la cual indicó que también apoyará y respaldará a quienes decidan participar.

Se prevé que más instituciones públicas o privadas se puedan sumar a esta campaña en espera de que la autoridad federal muestre una estrategia que frene los asesinatos de mujeres.