MORELIA, Mich., 15 de julio de 2017.-   El turismo es un derecho que deberá ser accesible a la población sin discriminación, debido a que se vincula con el derecho al descanso, además de que contribuye al desarrollo económico de las localidades y a la realización personal, profesional y comunitaria, afirmó Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia.

Tras la realización, del 10 al 13 de julio pasado, del 9 Encuentro Pastoral de Turismo, que contara con la participación del arzobispo de Morelia, Garfias Merlos expresó que el turismo debe ser considerado un derecho garantizado “para todos”, por lo que desde la Iglesia Católica se buscará apoyar e impulsar las medidas asumidas que busquen concretar esta aspiración.

Si bien Michoacán, como lo reconociera el 9 Encuentro Pastoral de Turismo, es una tierra “rica en espacios que favorecen el turismo”, esta actividad, que “humaniza a las personas, permite el descanso, impulsa el desarrollo económico y es una oportunidad para el conocimiento recíproco”, debe estar al alcance de la totalidad de la población, que debe contar con una verdadera accesibilidad física, económica y social.

Carlos Garfias, quien destacara que la “Iglesia Católica valora los esfuerzos por lograr un turismo social”, expuso que esta accesibilidad es la oportunidad y el reto que enfrenta actualmente la administración pública, por lo que los sacerdotes, obispos y arzobispos católicos se sumarán a los esfuerzos realizados por los empresarios del sector y las autoridades para obtener un fomento del turismo como una actividad para el grueso de la población.

Iglesia Católica, sin indicadores de turismo religioso

Pese a que el turismo religioso, realizado por fieles que acuden a las celebraciones religiosas, a los tempos o sitios de culto y a la contemplación de reliquias, representa una parte fundamental de la actividad turística en Michoacán, la Iglesia Católica no cuenta con indicadores que permitan estimar la cantidad de personas que eligen un destino sobre la base de la oferta que en la materia presenta éste.

Sin embargo, detalló que en el tema de las reliquias, han sido las relacionadas con los santos recientemente elevados al canon las que han generado una mayor expectativa entre la población de fe católica.

Carlos Garfias agregó que se espera en breve disponer de datos que permitan dimensionar la afluencia que los centros de culto registran de turistas y visitantes que acuden a un destino motivados por la presencia de reliquias o actividades de esta naturaleza.

Imposición del palio, una ceremonia comunitaria

Carlos Garfias expresó que será el próximo lunes 24 de julio cuando el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, acuda a Morelia a imponer el palio que es el símbolo de la posesión del arzobispado de Morelia.

Luego que el pasado enero de 2017 Garfias Merlos tomara posesión de la arquidiócesis en sustitución del cardenal Alberto Suárez Inda, se llevará a cabo la ceremonia de imposición del signo de esta función, el palio, mismo que el papa Francisco entregara a Carlos Garfias recientemente.

Manifestó que esta ceremonia, por su trascendencia, será enfocada en la participación de los devotos católicos de origen indígena, mediante la presencia de la Pastoral Indígena, a fin de contar con un ceremonial comunitario y cercano a la población de la entidad, sin que ello descarte la asistencia de autoridades seculares locales y estatales.