MORELIA, Mich., 16 de agosto de 2019.- Secuelas de traumas por hechos delincuenciales no tratadas y la ausencia de redes de apoyo son los factores recurrentes en los casos de suicidios de jóvenes observados en Morelia en las semanas previas, expuso Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, titular del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Manifestó que “tenemos un severo problema en la región, por la incidencia de suicidios, y no es casualidad; muchas de las víctimas son hombres jóvenes, que hace cinco o 10 años enfrentaron alguna forma de violencia vinculada con los eventos que se tenían en la zona, y llegaron a la adolescencia y la juventud sin redes de apoyo, esto nos preocupa mucho”.

Esta situación, aseveró Guillermo Rafael Santiago, no es exclusiva de Morelia, ya que se replica en otros puntos del país afectados por incidencia delictiva y violencia.

Por ello, expresó el titular del Imjuve, tendrá lugar una revisión por regiones de los suicidios registrados, “caso por caso”, por parte de las instancias de juventud y salud de la Federación.

“Enfrentamos una descomposición seria del tejido social que ha propiciado estos incidentes; no estamos diciendo que todos los suicidios obedezcan a estas causales, pero tenemos una recurrencia promedio”, reiteró.

En los primeros tres meses de 2019, se contabilizaron por lo menos l90 suicidios, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE). De esta cifra, 35 tuvieron lugar en Morelia.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), cada día 17 personas cometen suicidio en el país, con una frecuencia elevada las víctimas cuentan con una edad que oscila de 15 a 25 años, por lo que el suicidio es la segunda causa de muerte para este grupo etario.