Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Tras casi medio siglo, Michoacán cambia el rostro del deporte

Bruno Montana/Quadratín
 
| 19 de agosto de 2018 | 23:05
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de agosto de 2018.- Casi medio siglo tuvo que pasar para que las y los michoacanos pudieran disfrutar de espacios óptimos que les garantizaran comodidad, seguridad y entusiasmo a la hora de practicar su deporte favorito.

 

Tal es el caso, del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) también conocido por las y los morelianos como “El Venustiano Carranza”.

 

Este proyecto de infraestructura deportiva, forma parte de una nueva visión en el estado, en la que el deporte dejó de ser sólo una actividad recreativa y es impulsada como una política transversal para recomponer el tejido social.

 

Y es que a pesar de que el CDER es un punto de encuentro muy concurrido por personas de todas las edades, nadie se había preocupado por modernizar y rehabilitar los espacios más utilizados por miles de deportistas y aficionados al basquetbol, atletismo, voleibol, frontón y tenis, entre otras disciplinas que se practican en este espacio.

“Cuando yo empecé a venir a jugar estaba todo feo, no había techos ni nada y pues ahorita quedó muy bonito, está todo techado, pintado, son más canchas, incluso veo que son cuatro y antes no más llegábamos y teníamos que esperar a que terminara el primer equipo para jugar”, expresó Griselda Santiago Velazco, practicante de baloncesto en este Centro Deportivo.

 

Ha sido el Gobierno del Estado, que gracias a las gestiones del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha ejercido más de 340 millones de pesos en 71 obras y espacios en diversos municipios del estado, que ahora lucen como el famoso Venustiano Carranza en Morelia, donde debido a la nueva iluminación, las y los deportistas pueden hacer ejercicio a la hora del día que deseen, aún y cuando el clima no esté a favor.

 

“Están remodelando todo, nos están dando más confianza y aparte aquí techaron y antes no estaba techado, entonces si venías y estaba lloviendo no podías jugar, ni nada, o te enfermabas”, explicó José Ángel García Rivera, quien continuamente acude al CDER a jugar baloncesto.

 

La directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Jessica Moreno Carrillo, detalla que hoy en Michoacán, el deporte forma parte de una política transversal y estratégica para combatir los problemas sociales, que como reto, enfrenta la entidad.

Es por eso, que además de iniciar una cruzada para la recuperación, dignificación y modernización de espacios a lo largo del territorio estatal, también se iniciaron otros proyectos, que a decir de la funcionaria estatal, son un complemento para brindar una atención integral a los niños, niñas y jóvenes del estado.

 

En ese sentido, Moreno Carrillo se refirió a las Academias de Baloncesto, mismas que están enfocadas a la reconstrucción del tejido social y el reclutamiento de nuevos talentos deportivos, por lo que contar con espacios renovados, indudablemente motivará el cumplimiento de los objetivos.

 

El deporte da apertura a tener una nueva mentalidad y expectativa de vida, acotó la titular de Cecufid.

 

Hoy, las y los deportistas y la ciudadanía en general, al constatar que cuentan con espacios dignos y óptimos para la práctica de su disciplina y recreación, celebra la iniciativa de la nueva visión que se demuestra en Michoacán.

 

Mientras que las mismas autoridades buscan, a partir de estos avances, lograr las nuevas metas instruidas por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de apoyar y descubrir a más deportistas  que funjan como representantes en los torneos y competencias nacionales e internacionales, colocando así a la entidad, como una de las mejores en el país y en el mundo.