MORELIA, Mich., 22 de julio de 2021.- Luego de cuatro días de ubicarse en las inmediaciones de las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, un bloqueo a la red ferroviaria, este finalmente fue retirado la tarde de este jueves.

La representación magisterial de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del denominado Grupo Poder de Base, dio a conocer que poco antes de las 15 horas se retiraron los docentes.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) indicó que en la zona de Pátzcuaro también se había registrado un bloqueo a las 12:30 horas, pero horas después fue retirado.

Los motivos por los cuales los maestros se habían colocado en las vías del tren era demandar que se garantice el pago en tiempo y forma en las próximas quincenas para todos los docentes que cuentan con clave estatal.

Esto, debido a que acusan un trato diferenciado, pues los maestros que cuentan con plaza federal sí reciben sus pagos a tiempo, sin complicaciones.

Sin embargo, el magisterio no ha indicado si se llegó a algún acuerdo con la autoridad estatal o si fue determinación de los docentes luego del anuncio de pagos de la primera quincena de julio, pues en días pasados había referido que no se retirarían pese a ello.