MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2020.- No hay con quién dialogar, la Guardia Nacional se esconde y la autoridad estatal señala que no es de su jurisdicción, explicó el empresario transportista Arcadio Méndez, con respecto al secuestro de autobuses que ha sufrido el sector por parte de estudiantes normalistas.

El empresario dijo que los normalistas se empezaron a movilizar el pasado jueves por la costumbre que tienen de ‘botear’, y justamente ese día se cumplió el aniversario número 10 de la quema de camiones dentro de la escuela, suceso por el cual tuvieron una afectación por más de 14 millones de pesos en aquel tiempo, ya que cerca de 10 autobuses fueron quemados al interior de la Normal de Tiripetío, recordó.

Ellos se sienten los agredidos, expresó, cuando la policía entró, ellos los atacaron con bombas molotov, en ese entonces detuvieron a 187 estudiantes, de los cuales fueron liberados 180 y se quedaron siete, que siguen con su denuncia activa, recordó y dijo que ese fue el motivo de la marcha; “de venir, a según ellos, a hacerse los mártires, cuando los afectados fuimos nosotros”, indicó.

Arcadio Méndez dijo que como tiene la mitad de la ruta parada, realmente la afectación económica, por esto, es mínima ahora, lo único que pasa es que deben irse por la pista y hay que pagar caseta y recorrer más kilómetros, esa sería la afectación.

Sin embargo, el empresario expresó que algo que ha sucedido y es grave, es que les estén apedreando los carros, y con piedras de tamaño de un balón, además esto sucede a diario en la zona de Tiripetío.

El total de camiones que han sido agredidos y detenidos, son 15, y desde hace unos 10 o 12 días empezaron a detenerlos para ir a ‘botear’; “esperemos que hoy nos lo suelten, porque anoche los metieron a la escuela. No he checado si ya los liberaron todos” dijo y explicó que fueron estas unidades con las que vinieron a la ciudad a manifestarse.

No existe un estado de derecho, dijo el empresario, “la Guardia Nacional está escondida y no tenemos algún representante de esta corporación, se llevaron al general Mondragón al Colegio Militar de director, y no tenemos con quién dialogar”.

Explicó que al gobierno del estado no le corresponde, porque dice que es carretera federal y dice no le toca a él, además de que algunas empresas no quieren hacer la denuncia, “porque no se hace nada y es muy molesto después tener que llevar la unidad a la fiscalía (FGE) para retirar la denuncia”, externó.

El empresario transportista dijo que ellos sí han presentado algunas de las denuncias, y a veces sí han tenido reacción de la nueva policía de caminos, “pero esto es por parte del gobierno de estado, por parte de Gobierno de México no hay ninguna autoridad que intervenga”, recalcó.

Han sido siniestrados entre 40 y 50 vehículos, expresó el empresario, quien aseguró que les han quemado vehículos en San Lorenzo, cerca de Uruapan, pero también han detenido carros por problemas que no tiene nada que ver con ellos, indicó

En cuanto a las pérdidas económicas; “si juntamos todos los cristales que nos han apedreado, hablamos de medio millón de pesos entre todas las empresas” detalló e indicó que no tienen seguro porque no es autopista, sino el libramiento de Tiripetío.