Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Trabajan en Michoacán más de 233 mil niños y adolescentes

Oscar Celaya/Quadratín
 
| 12 de junio de 2018 | 20:06
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de junio de 2018.- En Michoacán trabaja el 15.4 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años, lo que representa unos 233 mil 784 menores.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que, a nivel nacional, la entidad se ubica en la posición número 10 de los estados del país con la mayor tasa de trabajo infantil.

En el marco del Día Mundial del Trabajo Infantil, que se conmemora cada 12 de junio, el Inegi explicó que de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con un 19.7 por ciento, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3 por ciento.

El Inegi reportó que a nivel nacional 3.2 millones de menores trabajan, lo que representa el 11 por ciento de la población y que de estos, el 7.1 por ciento labora en actividades económicas no permitidas y el 4.7 por ciento trabajan en actividades domésticas sin remuneración en sus propios hogares en condiciones no adecuadas.

La situación por entidad federativa muestra que en 2017, la tasa de ocupación no permitida en los estados de Nayarit (12.2%), Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 por ciento cada uno, Guanajuato (10.8%), Michoacán (10.3%) y Oaxaca (10.3%), reportaron las tasas más elevadas.

Mientras que la proporción de personas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas según sexo, fue de 51.5% mujeres y 48.5% de hombres.

Entre los motivos por los que trabajan los niños, las niñas y los adolescentes, destacan el pago de la escuela y gastos propios (22.1%) y por gusto o ayudar (21.9%).

En un segundo bloque de motivos, se encuentran aprender un oficio (14.7%), pagar deudas, no estudia u otra razón (12.8%) y finalmente, el hogar necesita de su aportación económica con 10.7 por ciento.