MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2020.- La contingencia sanitaria ha traído que grupos de la sociedad civil se organicen para mejorar las condiciones, sobre todo económicas. A través de Creativa Coworking Morelia surgió una nueva estrategia ciudadana para la organización económica en la crisis Covid 19 en Morelia.

Esta estrategia señala que siete de cada 10 michoacanos trabajan en el sector informal, por lo que este sector genera ingresos temporales pero no cuenta con prestaciones laborales y seguridad social. También explica que un gran porcentaje depende del ingreso diario o semanal, el cual se destina al consumo básico familiar. Esto, al reducir el movimiento social y económico derivado de esta cuarentena, se asume que la posibilidad de cubrir necesidades básicas está en riesgo para siete de cada diez Michoacanos.

En esta iniciativa también se explica que del total de la población económicamente activa que se encuentra en la informalidad, el 83 por ciento se dedica al comercio y a los servicios no financieros. En ese sentido, el primer golpe en la crisis es al sector terciario donde se encuentra el 54 por ciento de la población económicamente activa.

Los organizadores de la iniciativa señalan que los micronegocios generan el 54 por cuento del empleo total del estado, y existen micronegocios en las actividades primarias, secundarias y terciarias, pero en en las terciarias donde se concentra la mayoría. Esas actividades dependen del movimiento de la gente para hacer el encuentro entre las mercancías y el dinero.

En Michoacán, actualmente hay más de 375 mil personas dedicadas al comercio y más de 286 mil en el sector de servicios no financieros, si estos dos grupos de personas dejan su actividad económica el impacto en la demanda para los sectores primario y secundario traería una segunda ola de desempleo en poco tiempo, ante ello es importante mantener el movimiento de mercancías del sector comercial y y además crear el concepto de ‘empleo temporal solidario’ para la población del sector de servicios.

La estrategia basa su trabajo en tres sujetos: el comerciante de bienes, el trabajador del sector servicios y el consumidor. La intención de dirigir el consumo y la distribución de los productos locales, proteger de la quiebra a los micronegocios, y manter en ocupación a más del 80 por ciento de la población económicamente activa, asegura esta iniciativa ciudadana.

La estrategia operativa de campaña local para la distribución de bienes y creación de empleo solidarios, está basada en estos tres sujetos. Se realizará un video animado con toda la información de lo antes expuesto, como una herramienta de propuesta ciudadana para Morelia, como una alternativa de creación de empleos temporales, abastecimiento ordenado y consumo consciente.

Cabe señalar que esta iniciativa va dirigida al gobierno municipal, a la academia, a instituciones económicas, s las organizaciones sociales y populares, y en general para la ciudadanía moreliana. Para mayores informes hay que escribir al correo [email protected] o entrar al sitio creativacoworking.com.