MORELIA, Mich., 5 de abril de 2020.- Un equipo de investigadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra en el trabajo de investigación para el desarrollo de una posible vacuna contra el Covid 19.

El rector de la institución, Raúl Cárdenas, indicó que este grupo de especialistas pertenece a la Facultad de Veterinaria y además de avances en esta vacuna también desarrollan un sistema de pruebas rápidas para detectar este virus.

“Estamos trabajando en la producción y en la posibilidad a mediano plazo de tener un sistema con pruebas rápidas para detectar la enfermedad, hay un grupo de investigadores que está en la Facultad de Veterinaria en el Centro de Estudios Multidisciplinarios en Biotecnología, específicamente, que están desarrollando esta prueba”.

Reconoció que este proceso lleva tiempo de desarrollo, y aunque ha habido avances, sabe que los resultados se podrían ver en un mediano y largo plazo, pero trabajan para que pueda ser pronto una realidad.

“Se detectan los anticuerpos que se generan en el ser humano una vez que es infectado por el virus, este trabajo no es a corto plazo, seguramente será a mediano y largo plazo que tengamos los resultados, y ese mismo equipo está avanzando en el desarrollo de una vacuna específica contra el Covid 19”. 

Aseveró que el compromiso de la máxima casa de estudios de la entidad es de contribuir lo más posible con la población, y en este tiempo de contingencia sanitaria es más su papel para aportar beneficios en el campo clínico.

Comentó que esperan que la pandemia se controle pronto, pero en caso de que esto se prolongue confían en que los estudios actuales ya tengan un resultado en beneficio de la prevención y tratamiento.

“Nosotros como institución estamos contribuyendo a través de siete líneas de trabajo para enfrentar esta pandemia y los efectos que puedan tener en la sociedad, estamos trabajando en la producción de gel, de mascarillas, en el desarrollo preventivo que seguramente ya han escuchado hablar de él”.

El grupo que trabaja en este esquema son cinco investigadores cuyo proyecto ya es de interés del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual invitó a los especialistas para emprender este proyecto.