MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- Violaciones al contrato colectivo de trabajo, que comprenden la no entrega de uniformes, insumos y herramientas, motivaron la manifestación de integrantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (STOOAPAS), aseveró Alejandro Saldaña Plascencia, dirigente de la organización gremial.

De acuerdo con un comunicado, expresó que los empleados del OOAPAS adscritos al STOOAPAS iniciaron este lunes la toma de las áreas administrativas de la paramunicipal, que se mantendrá por un período indeterminado y no afectará, al momento, la prestación de la atención al público, luego de la parte patronal irrespetara cláusulas del contrato colectivo de trabajo.

Saldaña Plascencia señaló que en 2019 se signó el acuerdo de contención de prestaciones, mediante el que “hemos aportado de manera sustancial a la recuperación de las finanzas del organismo”, sin que esto se vea reflejado en un esfuerzo recíproco por parte de la autoridad.

A la insuficiencia de materiales, insumos y uniformes destinados a los empleados, Alejandro Saldaña indicó que se suma la ausencia de mandos superiores y medios, quienes realizan jornadas a tiempo parcial en la paramunicipal.

Cuestionado en torno del incremento salarial por el 20 por ciento que habrían requerido al OOAPAS, el dirigente del STOOAPAS acotó que “si el contrato colectivo establece un incremento, se tiene que respetar; aunque la interpretación podría permitirnos solicitar el 20 por ciento de aumento, estamos dispuestos al diálogo, porque no vamos a pedir cosas que colapsen la economía del organismo”.

Lamentó que el director del OOAPAS, Julio César Orantes Ávalos, ha incumplido con acuerdos y evade la resolución del conflicto, por lo que no descartó la radicalización de las acciones de protesta, de no obtener una pronta respuesta.  

“Nos preguntamos en qué se han materializado los ahorros generados por nosotros, porque no se ven reflejados en el más mínimo respeto a nuestro contrato colectivo, en 2019, lejos de incrementar nuestras percepciones, se fueron a la baja, así que este año esperamos que crezcan, aunque no en demasía”, reiteró.

Rotas, negociaciones OOAPAS–STOOAPAS

Julio César Orantes Ávalos, director del OOAPAS, mencionó que con la toma de las instalaciones de la paramunicipal se han roto las negociaciones que se mantenían con el STOOAPAS para verificar un incremento al salario, solicitado por un 20 por ciento.

Expresó que esta petición es independiente de los acuerdos signados para la contención de prestaciones de los trabajadores del OOAPAS en 2019, y que permitirá la estabilización de las finanzas de la instancia en un lapso de tres a cinco años.

Tras acotar que el organismo no está en la posibilidad de otorgar un aumento salarial de esta magnitud, Orantes Ávalos precisó que los trabajadores posteriormente expresaron una petición por el 10 por ciento de aumento, si bien la contraoferta del organismo fue de un máximo del 3 por ciento, otorgado a otros sindicatos del ayuntamiento capitalino y límite del crecimiento del gasto en nómina, según la ley de disciplina financiera.

“No aceptaron y decidieron tomar las instalaciones, con lo que las negociaciones serán restablecidas una vez que se liberen las áreas tomadas; hasta ahora, no hemos tenido una notificación oficial de huelga, y confío en que podamos arribar a una resolución favorable para todos”, detalló Julio César Orantes.