MORELIA, Mich., 04 de octubre de 2018.- Este mes dio inicio la temporada de influenza estacional y la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ya tiene preparadas 79 mil vacunas; sin embargo, espera aplicar 650 mil dosis.

El doctor Víctor Manuel Ortega, jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la dependencia estatal, informó que la campaña de vacunación arrancará el próximo 26 de octubre y que concluirá en la tercera semana de mayo.

“Estamos en espera de una segunda llegada de biológico y vamos a tener un total de 650 mil dosis para los diferentes centros de salud en todos los municipios, dependiendo de las necesidades”, mencionó.

El especialista señaló la necesidad de que se proteja a la población vulnerable, como niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y personal de salud que pueda estar en contacto con personas enfermas.

Por ello, aconsejó a la población en general adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio de enfermedades respiratorias agudas, como cubrirse con el codo al estornudar para evitar la propagación del virus, lavarse constantemente las manos, consumir cítricos y vitamina C,

“Si empieza a haber malestar y escurrimiento nasal hay que evitar auto medicarse y acudir a su médico, así como usar cubre bocas en caso de infección. Si los niños pequeños enferman hay que evitar llevarlos a la escuela porque se puede diseminar más rápido una enfermedad respiratoria”, recomendó.

Durante la temporada interestacional, que abarcó del 21 de mayo al 30 de septiembre de este año, hubo un total de 298 casos positivos, de los cuales, uno fue del tipo A y cinco del B, así como la defunción de un menor en el municipio de Turicato.