MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2019.- La permanencia o extinción de la Junta de Caminos no es una prioridad para el Congreso del Estado en este momento del año, porque para mantenerla no hay recursos, y la extinción no la consideran viable los diputados del Partido Acción Nacional y de Morena.

Ambos grupos suman 20 legisladores, por lo que no hay una mayoría para tomar una decisión y por eso el diputado del albiazul, Arturo Hernández, propuso la alternativa de que ese organismo pueda ser autofinanciable, pero no prosperó y no se ha podido llegar a acuerdos, señaló el coordinador de los diputados panistas, Javier Estrada.

“Tenemos que retomar ese asunto para darle una salida, vemos difícil la extinción de la Junta de Caminos, pero tenemos que ver la parte presupuestal, es gente que vive de su ejercicio público y no debemos ser insensibles ante la problemática de los seres humanos que conforman este ente de gobierno”.

Legalmente, hay una espera porque está en revisión la sentencia de un juez federal para que se le asignen recursos a la Junta de Caminos, pero en todo caso hay un principio de derecho que establece que nadie está obligado a lo imposible y por los tiempos es difícil que haya recursos, indicó.

La coordinadora de los diputados de Morena explicó que la Comisión de Gobernación que tiene para dictamen la iniciativa del gobernador, Silvano Aureoles, para la extinción de la Junta de Caminos, y la del diputado Hernández, para hacerla autofinanciable, no se ha podido reunir porque su presidenta, Cristina Portillo, está de incapacidad médica.

Estimó la legisladora que probablemente la indisposición de Portillo dure 15 días más y no tienen previsto un relevo en la presidencia de la Comisión de Gobernación, por lo que habrá que esperar a que se recupere y pueda retomar sus obligaciones legislativas.

El diputado Antonio Soto Sánchez, integrante de la Comisión de Gobernación, quien había declarado que se reunirían por mayoría, cambió de idea y ahora considera que no sería correcto sacar un dictamen a favor o en contra de los trabajadores de la Junta por mayoría, cuando la presidenta está en cama.