MORELIA, Mich., 14 de junio de 2021.- Alrededor de 40 colonias en Morelia han sido fumigadas para buscar reducir el riesgo de propagación del dengue, señaló Selma Paola Sánchez Pérez, secretaria de Bienestar y Política Social.

Sánchez Pérez explicó que al momento las unidades encargadas de la aplicación de los fumigantes han atendido las que fueron definidas por el sector salud estatal como las tres zonas prioritarias para la prevención del dengue, que comprenden sitios como las inmediaciones del cerro del Punhuato, las colonia Lago, Prados Verdes y Jaujilla y las márgenes del río Grande.

Estas áreas de intervención prioritaria se establecieron con base en los datos epidemiológicos relativos al dengue y correspondientes a 2020, donde se tuvo una mayor incidencia de casos de esta enfermedad.

Agregó que las campañas de fumigación permiten disminuir la cifra de moscos adultos, pero su efecto por sí solo no es perdurable, ya que mientras persistan las condiciones adecuadas para la crianza del mosco permanecerán los huevos y las larvas de estos.

Selma Paola Sánchez recordó que las más efectivas acciones contra el dengue son la limpieza de espacios donde puedan constituirse como criaderos del mosco vector del dengue, la descacharrización y la salvaguarda del agua almacenada.

Asimismo, mencionó que la prioridad de la fumigación es el mosco Aedes aegypti, por lo que dijo desconocer si los químicos aplicados tienen algún efecto en el control de las poblaciones de otras especies de insectos que, si bien no contribuyen a la propagación del dengue, sí representan molestias para los vecinos de ríos, drenes y zonas susceptibles a experimentar inundaciones.

La secretaria de Bienestar y Política Social señaló que las campañas de fumigación se mantendrán especialmente en las colonias y las comunidades donde se tiene una presencia recurrente del mosco vector del dengue, así como en los lugares donde se identifiquen casos confirmados o sospechosos de este mal.