MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2020.- La entidad registra un total de 27 casos confirmados de infección por coronavirus (Covid 19) entre población con residencia en un municipio indígena o hablante de alguna lengua originaria, señaló Carlos Ramos Esquivel, director de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Ramos Esquivel detalló que, del universo de pacientes con síntomas respiratorios evaluados por la probable presencia de Covid 19, 270 han sido habitantes de localidades indígenas o hablantes de idiomas indígenas, y el 10 por ciento de estos ha resultado positivos al agente patógeno.

Son 11 los municipios con población indígena los que cuentan con identificación de casos positivos, entre los que destacan Tzintzuntzan, Zamora, Uruapan, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Erongarícuaro y Nahuatzen.

Tzintzuntzan, con seis casos confirmados, y Pátzcuaro, con cinco, son los municipios con población indígena que suman más pacientes pertenecientes a este sector diagnosticarla con Covid 19.

Respecto de las defunciones, Carlos Ramos refirió que se han tenido dos decesos entre residentes en localidades indígenas o hablantes de lenguas originarias en los municipios de Uruapan, en la comunidad de Capacuaro, y Tzintzuntzan.

El director de Servicios de Salud de la SSM consideró que la incidencia de infección por Covid 19 es, actualmente, baja, ya que los casos se han concentrado en las zonas urbanas y los grandes centros poblacionales.

Agregó que los pacientes con signos de enfermedad respiratoria avecindados en localidades indígenas o hablantes de lenguas indígenas son atendidos por centros médicos, clínicas y hospitales operados por la SSM y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).