Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Subirían a 3% impuesto sobre nómina tras socialización con empresarios

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 15 de septiembre de 2018 | 8:10
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2018.- La decisión de aumentar de dos a tres por ciento el impuesto sobre la nómina se tomará luego de la socialización que se está haciendo con el sector empresarial, afirmó el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado Mendoza.

Ese uno por ciento representaría un ingreso adicional de 476 millones de pesos, de acuerdo a la base de contribuyentes 2018, aunque va creciendo a lo largo del ejercicio, indicó el funcionario estatal en entrevista colectiva realizada en el Congreso del Estado a donde acudió a atestiguar la constitución de la 74 Legislatura del Congreso del Estado.

Actualmente, la recaudación por ese concepto es de 900 millones de pesos, pero alrededor del 75 por ciento de los 113 municipios no están al corriente, hay organismos como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que están exentos de ese pago y empresarios que se han amparado para evadir ese impuesto que es fundamental para las finanzas estatales.

“Hay empresarios que, como cualquier ciudadano, cada vez que nos ponen una carga impositiva adicional no nos sentimos a gusto y rechazamos el pago de nuevos impuestos; el tema es que solo existen dos estados del país que cobran cuatro impuestos, uno de ellos es Michoacán, el otro Puebla, el resto de los estados cobran entre ocho y 11 impuestos y la media nacional del impuesto sobre nómina es de tres por ciento, son muy pocos los estados, entre ellos Michoacán, que se cobra dos por ciento”, señaló.

Maldonado Mendoza dijo que el incremento a ese impuesto no tiene que ver con que una parte se vaya a destinar al pago de la deuda que derivará de la asociación público privada por mil 740 millones 725 mil pesos, para la prestación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación.

Aunque a lo largo de 12 años se tendrán que pagar alrededor de 11 millones de pesos mensuales a la empresa que se hará cargo de esos servicios, insistió en que no se trata de deuda, sino de una obligación que es la palabra que define a las APP.

“El hecho de que se comprometan recursos de ingresos futuros que tendrá el Gobierno del Estado a inversión pública productiva es una manera eficiente de darle ese destino a recursos que son de libre disposición… no es deuda”, precisó el funcionario.