Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Palo a 5 que suspiraban por pluri: ratifica TEPJF reparto en Michoacán

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 14 de septiembre de 2018 | 23:20
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 14 de septiembre de 2018.- Con cinco de siete votos en contra, perdieron la última batalla por diputaciones plurinominales en la 74 Legislatura de Michoacán: el morenista Fidel Calderón Torreblanca, la perredista Silvia Estrada Esquivel, la petista Marcela Casillas y los priístas Marisol Aguilar y Jesús Luna  Morales, por lo que no habrá modificaciones en el reparto de estos espacios.

 

En sesión celebrada la noche de este viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó, en sentencia inatacable, la resolución de la Sala Regional con sede en Toluca, con relación a la asignación de plurinominales en Michoacán, al considerar que se implementaron los preceptos de la proporcionalidad pura y el artículo 116 del Código Electoral local se llevó a cabo en apego a los criterios establecidos.

 

En busca de colarse al Congreso de Michoacán por la vía plurinominal, Fidel Calderón Torreblanca alegaba que la diputada petista Brenda Fraga haya sido considerada como legisladora de Morena a la hora de reelegirse, argumento que invalidaron los magistrados José Luis Vargas Valdés y Mónica Soto Fregoso, al considerar inadmisibles cuestionamientos retroactivos al convenio de coalición.

 

También en contra, el magistrado Indalfer Infante González puntualizó el debate en dos temas centrales: la proporcionalidad pura y la postulación de candidatos en una coalición con candidatos vinculados a la reelección, sin embargo, subrayó que no constituyen aspectos de constitucionalidad, sino de mera legalidad, por lo que no se justificaría un reajuste.

 

Los votos de los magistrados Janine M. Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón fueron insuficientes ante la mayoría, quienes planteaban que se quitara una pluri al Partido Verde y se le entregara a Morena, al señalar que omisiones derivadas de los ajustes en el resultado del distrito 15 transgredieron derechos.

 

Tras este fallo del TEPJF no habrá cambios en la distribución de las diputaciones plurinominales de la 74 Legislatura de Michoacán, donde Morena tendrá dos escaños, aunque este viernes uno de sus pluris le brincó al PRD; el PAN tendrá tres; cinco el PRI; tres el PRD; dos para el PVEM, y uno para Movimiento Ciudadano; junto con los 24 legisladores de mayoría relativa este sábado 15 de septiembre iniciarán el primer año legislativo.