MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2020.- La sociedad es responsable de la persistencia en la comisión de ilícitos, en específico, homicidios dolosos, que presentará recientemente Morelia, aseveró Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Cuestionado en torno de las fallas en la implementación de la estrategia de seguridad pública que habrían contribuido a la identificación de 18 homicidios dolosos en Morelia en la última semana, López Solís expresó que “ha fallado la sociedad, porque todos somos parte de ella y quienes delinquen están entre nosotros”.

Destacó que estos hechos tiene raíces en conductas antisociales, porque “es la sociedad la que falla, todos somos responsables” ante la incidencia del uso de drogas, al tolerar comportamientos criminales, por lo que “para avanzar necesitamos involucrarnos todos”.

Entre 30 y 35 víctimas de homicidio doloso en Morelia se registraron en enero de este año, y “una cifra similar” en febrero.

Disputas entre grupos delincuenciales alimentan violencia en capital del estado

Agregó que “lamentablemente Morelia es un foco de atracción para los delincuentes que se disputan el negocio de lo ilícito”, establecidas en la entidad o que arriban de otras áreas del país.

López Solís mencionó que la FGE ha detenido células criminales procedentes de otros estados, que son afines a diferentes bandas delincuenciales, donde “el propósito es apropiarse del territorio para la realización de ilícitos, y la distribución y comercialización de drogas es el negocio que les permite mantenerse y donde hay quienes habitualmente lo hacen y quienes vienen a disputar el negocio”.

Expresó que “pareciera cuento de nunca acabar, pero a la autoridad le toca investigar” para llevar a cabo las detenciones pertinentes.

Aseguró que esta condición se visualiza en un contexto nacional de violencia, por lo que se debe atajar mediante una estrategia nacional, que no implicaría “dejar de hacernos cargo los estados, sino contar con criterios, mecanismos, equipos y demás” con alcance nacional para revertir el proceso de presión por la alta incidencia de ilícitos.

No obstante, consideró que Morelia reporta una tendencia a la baja en la incidencia criminal, con la salvedad de los homicidios dolosos: “Quita el tema de lo homicidios y los demás delitos van a la baja, ha descendido el robo a casa habitación, a vehículo, a transeúnte o a comercio, lo que va al alza es el homicidio”.