MORELIA, Mich., 2 de junio de 2020.- El gobierno de Morelia continuará el retiro de anclajes y estructuras fijas en zonas de uso común, una vez declarada bajo control la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.

Expuso que las labores de notificación, seguimiento y retiro por parte de la autoridad municipal de mesas, sillas y toldos anclados al suelo, así como bardas, muros y topes, entre otros colocados por particulares en áreas peatonales o vehiculares sin autorización,se suspendieron con el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid 19.

No se estima una fecha para la reanudación de estos trabajos, que arrancaran en septiembre de 2019, ya que la administración local daría prioridad a la atención de la salud de la población, la disminución de riesgos de contagios, la intervención en los casos de población vulnerable y la reactivación de las economías.

Arróniz Reyes agregó que la revisión de las áreas donde se llevaron a cabo notificaciones de no instalación de elementos fijos para la atención a clientes en el exterior de comercios formales no ha detectado un incremento en la instalación de esta infraestructura.

Recordó que la extracción de elementos fijos y anclajes irregulares es parte de la campaña de reordenamiento urbano implementada desde el año anterior para mejorar la imagen de la ciudad y el uso de espacios comunes.

Al momento, se han retirado mediante esta iniciativa anclajes y estructuras fijas por parte de 18 locatarios ubicados en la avenida Acueducto y 21 en la avenida Ventura Puente, donde resta por resolver las invasiones de espacios públicos en que estarían incurriendo la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la mencionada vialidad.

Aunado a ello, permanecen pendientes la intervención en la colonia El Realito, el boulevard García de León y las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas, donde la concentración de mesas, sillas y otros no removibles, lo que disminuye la transitabilidad de los usuarios.