MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2019.- Sin discusión alguna y con 33 votos a favor se aprobó el dictamen que contiene el listado de los 10 perfiles idóneos para ocupar el cargo de Fiscal General el cual se enviará al Ejecutivo estatal para que elija una terna que regresará al Poder Legislativo para hacer la designación.

De parte de los diputados del grupo parlamentario de Morena hubo cuatro abstenciones, los de Cristina Portillo, Fermín Bernabé Bahena, Teresa López y Zenaida Brígido, ninguno en contra, pero si un poco de jiribilla de Osiel Equihua haciendo votos porque los discursos a favor del dictamen puedan darle la legalidad requerida.

A favor del dictamen habló el presidente de la Comisión de Gobernación, el diputado de Morena Sergio Báez quien invitó al pleno a acompañar con el voto a favor del dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Gobernación.

Reconoció que fue un proceso no exento de cuestionamientos, pero rescató la libertad que tuvieron los legisladores integrantes de las comisiones, la apertura para el registro de aspirantes, el ejercicio para escucharlos, interactuar con ellos y conocer de manera directa su plan de trabajo.

“Creo que tenemos la relación de los mejores perfiles para el encargo y reconocemos que los 32 aspirantes que se decidieron a participar son valiosos y tuvieron la confianza en el ejercicio que promovió el Congreso del Estado”.

Adriana Hernández, diputada del Partido Revolucionario Institucional destacó el piso parejo que hubo para todos los aspirantes al cargo, todos tuvieron las mismas oportunidades y comparecencias fueron a puertas abiertas, en un procedimiento transparente y apegado a la legalidad por lo que externó su deseo de que también les preocupa que la procuración de justicia sea expedita y con respeto a los derechos humanos.

“Actuemos con responsabilidad, al margen de partidos políticos, el proceso iniciado desde hace año pueda terminar de manera clara, que no se empañe el proceso y que este momento histórico lo aprovechemos con responsabilidad en favor de quienes votaron por un partido político, pero que también exigen seguridad y justicia sin importar colores”.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Lucila Martínez también señaló que durante todo el proceso se garantizó que cada uno de los aspirantes cumpliera los requisitos, posteriormente se valoró su currículum, el desenvolvimiento en comparecencias e interacción en las sesiones de preguntas y respuestas y gracias a todo ese ejercicio se tuvieron los elementos para elegir a los 10 perfiles idóneos.

“De aquí depende la justicia y la seguridad de la sociedad michoacana, el Fiscal General durará nueve años en el cargo y quien arribe tendrá la responsabilidad de dar viabilidad y fortaleza de origen a la institución, independientemente de la procedencia o trayectoria, avalada por su currículum, y como resultado de un procedimiento democrático que no cuenta con vicios de origen y cuenta con toda la legitimación de la ley”.

Los 10 elegidos entre los 32 que atendieron la convocatoria del Congreso del Estado son Adrián López Solís, Eduardo Martínez, Ignacio Mendoza, Miguel García, Juan Antonio Magaña, Luis Carlos García, María Guadalupe Morales, Miguel Ángel Arellano, Saúl Aguirre y Víctor Manuel Serrato Lozano.