MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2018.- “Pueden darse o pueden no darse nombramientos, pero aún no han dicho en Sectur Federal”, manifestó Claudia Chávez López, secretaría de Turismo en Michoacán, con respecto a un posible nombramiento de esta categoría durante la Quinta Feria de los Pueblos Mágicos, a realizarse a partir de este jueves 11 de octubre.

La funcionaria de Turismo señaló que en alguna de las series sí se ha dado algún nombramiento, pero año pasado no sucedió, dejó en claro.

“Vienen absolutamente todos; estamos listos, estamos preparados, estamos trabajando en conjunto, tanto las que sean de turismo, como otras también, en conjunto con la Secretaría de Turismo Federal”, adelantó Chávez López.

En entrevista para Quadratín, la secretaria dijo que han sumado esfuerzos con la iniciativa privada, con organismos como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), o la asociación de hoteles. También las universidades e instituciones como el Conalep, el Cetis, la UNLA, la UVAQ, y La Salle entre otras, quienes han puesto a disposición a estudiantes, por lo que cuentan con 400 jóvenes que auxiliarán como embajadores y apoyarán durante todo el evento, señaló.

Claudia Chávez López destacó que durante cuatro años la inauguración de esta feria ha sido a puerta cerrada, algo que cambiará por primera vez al realizarse en Michoacán, “por eso es que la hacemos en la avenida Madero, entre la Catedral y el Palacio de Gobierno; aquí estamos invitados todos, para que todos se sumen a esta fiesta”.

El próximo jueves 11 de octubre en punto de las 20 horas, se realizará un acto protocolario en presencia de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal. La bienvenida será a cargo de Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, y también tendrá una participación el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo,

Una vez inaugurada la feria, vendrá todo un espectáculo con músicos michoacanos, y una gran danza municipal con aproximadamente 100 bailarines para finalizar con el encendido de la Catedral Metropolitana y con la ya tradicional pirotecnia, manifestó la funcionaria estatal.

La Feria de Pueblos Mágicos trae, en primer lugar para los que ostentan la categoría en Michoacán, una gran ventana de promoción, aunque la mayoría de los visitantes a esta feria serán michoacanos, expuso Claudia Chávez. No obstante también se contará con visitantes de estados vecinos como Guanajuato, Jalisco, Querétaro, e incluso Puebla, donde se ha hecho un trabajo de promoción.

Además también estarán dos mil 500 expositores de todo el país, quienes tendrán la oportunidad de conocer más de cerca a los ocho pueblos mágicos de Michoacán, los cuales fungen como anfitriones para esta fiesta de la categoría distintiva de Pueblo Mágico.

Para el día viernes 12 de octubre, se realizará una verbena popular en la plaza Vasco de Quiroga de la ciudad de Pátzcuaro, explicó la funcionaria. Dijo que en esa verbena estarán presentes los alcaldes de los Pueblos Mágicos, los presidentes de los comités ciudadanos, los directores de turismo entre otros personajes, “y ahí también los ocho Pueblos Mágicos serán anfitriones presentando su oferta turística, cultural y gastronómica”.

Serán este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de octubre en el recinto ferial, cuando se lleve a cabo la feria, y será de las 11:00 a las 20 horas cuando esté abierta. La entrada es gratuita, solamente el estacionamiento sí tendrá un costo, manifestó Chávez López.