MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2019.- Sin certidumbre en torno de la tasa de supervivencia de los árboles reforestados este año se encuentra el ayuntamiento de Morelia, reconoció Alfonso Suárez, director de Medio Ambiente.

Alfonso Suárez expresó que, aunque se han hecho recorridos para verificar el crecimiento de los ejemplares sembrados durante la estación lluviosa correspondiente a 2019, en la capital michoacana, el municipio no tiene la capacidad para dar seguimiento a la totalidad de las zonas intervenidas, por lo que no dispone de indicadores sobre la supervivencia de los especímenes colocados.

Agregó que las revisiones hechas en algunos de los sitios atendidos, como es el caso del boulevard García de León, se estima que el 95 por ciento de las plantas continúa su desarrollo.

No obstante, estas proyecciones presentarán cambios una vez que comience la temporada seca, debido a que actualmente el suelo conserva suficiente humedad y las lluvias, aunque irregulares, se han prolongado, lo que favorece el crecimiento de los árboles.

Explicó el director de Medio Ambiente que mediante el programa de reforestación 2019 se plantaron 351 mil árboles en Morelia, de los que 72 mil se instalaron en la mancha urbana; 22 mil, en áreas naturales protegidas (ANP), y 252 mil, en él área rural.

Treeatlón, resultados en enero 2020

El funcionario manifestó que el seguimiento de los ejemplares reforestados, así como del estado que guarda el arbolado intraurbano, se ha efectuado principalmente con el apoyo de voluntarios, mediante programas como el Treeatlón.

La iniciativa, implementada con organizaciones sociales e instituciones educativas, pretende consignar las condiciones en que se encuentran los árboles en Morelia, su ubicación, las especies a las que pertenecen, y otros datos que ayudarán a la conservación de la cobertura vegetal y la programación de la reforestación.

Al momento, el Treeatlón suma 20 mil registros en el boulevard García de León, la avenida Camelinas, la plaza de Villalongín, la calzada de San Diego, entre otros.

La expectativa es culminar este año con 80 mil registros, para presentar resultados preeliminares en enero, y dar continuidad a estas actividades en 2020.