MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2020.-     Trabajadores agremiados al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) emplazaron a huelga al ayuntamiento capitalino, emplazamiento que vencerá este lunes a las 12:00 horas.

Jorge Molina Bazán, dirigente del Semacm, refirió que si bien en septiembre pasado presentó el sindicato el emplazamiento a huelga a la administración local, fue hasta el jueves anterior cuando iniciaron las pláticas, que, hasta el momento, no han derivado en algún acuerdo.

Aseveró que, a solicitud de Labinia Aranda Ortega, síndico municipal, se prevé la realización, a las 10:00 horas del lunes, de una reunión para buscar arribar a un convenio que permita la suspensión de la huelga, aunque esto “se ve algo complicado, porque ya no hay tiempo”.

Posteriormente, deberán acudir ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para informar de la determinación que se haya tomado.

“¿Qué pudiera suceder? Podríamos acordar una prórroga, a petición del municipio, aunque no estamos en condiciones de que esta eventual prórroga se extienda por más de dos días, o podríamos estallar la huelga”, reiteró.

Revisión anual de las condiciones generales de trabajo, resolución de violaciones a su contrato colectivo y un aumento al tabulador salarial por el 15 por ciento, son, en líneas generales, las demandas del Semacm.

Cuestionado sobre los señalamientos de Raúl Morón, en torno de diálogo con los sindicatos para exponer que este año por la pandemia de coronavirus (Covid 19) no será posible otorgar un aumento salarial, Molina Bazán mencionó que “fue un desafortunado comentario que se hizo sin disponer de nuestro emplazamiento, sin que hubiera más diálogo que una reunión con representantes jurídicos, que no tienen capacidad resolutiva”.

Asimismo, indicó que “del dinero, siempre dicen que no hay dinero, pero nosotros conocemos las finanzas al interior del ayuntamiento de Morelia, aunque no se cumplieron las proyecciones para este año, tampoco fueron desastrosas y nosotros no vamos a pedir algo que el municipio no esté en la posibilidad de cumplir”.

El dirigente del Semacm insistió en que, a dos meses de la entrega del emplazamiento a huelga, no hay una oferta de la autoridad local a sus trabajadores.