Sequía en Lago de Pátzcuaro, por muchos años de descuido: morelianos
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2024.- Ciudadanos residentes y paseantes en Morelia oscilaron entre el conocimiento y la ignorancia de la pérdida de superficie que enfrenta el lago de Pátzcuaro, a causa de la sequía que registra la entidad.
Entrevistados por Quadratín, ciudadanos residentes y paseantes en la capital michoacana señalaron conocer la situación crítica del lago, que ha llevado a amplias extensiones que fueran ocupadas por agua ahora sean transitables a pie.
"Sí conocemos esa situación", señaló Guillermo Mora, abogado.
"Sé de lo que está sufriendo el lago por la terrible sequía en, la parte posterior a la estatua de Morelos se puede caminar, y es triste, es resultado de muchos años de no cuidarlo", agregó Víctor, quien se dedica a actividades culturales.
Otros, si bien no conocen con precisión el estado que guarda el cuerpo de agua, destacaron que los daños por la sequía a los lagos, ríos, arroyos y demás son notorios y trascienden a comentarios entre la población.
"No sé cuál es el problema en el lago de Pátzcuaro, pero por donde quiera está la sequía", indicó Camilo, jubilado.
"No conozco lo que pasa en el lago, no he ido para allá, pero sí he escuchado comentarios de una situación crítica", aseveró Mirta García, ama de casa.
Cuestionados en torno de su opinión sobre la pérdida de superficie del lago, los entrevistados por Quadratín coincidieron que la crisis deriva de múltiples factores, como la corresponsabilidad de las autoridades y la sociedad.
"Es algo que viene desde anteriores gobiernos municipales de Pátzcuaro, han provocado la sequía al desviar los ríos, es necesario que se legisle a favor de la naturaleza, porque las autoridades no se fijan en lo que necesitamos, y esta es una problemática que nos afecta a todos", detalló Guillermo Mora.
"Da mucha tristeza, porque no valoramos lo que tenemos hasta que lo vemos perdido", comentó Víctor.
"Creo que esto es un poco culpa de nosotros y, otro poco, del clima, que está muy caliente", mencionó Camilo.
"Me parece que nosotros mismos somos los responsables de esta situación", coincidió Mirta García.
"Se me hace que esto es a causa de la falta de cuidado de la naturaleza, el lago es histórico y que esté seco es lamentable", reiteró Kevin, estudiante.
Finalmente, ante la posibilidad de que candidatos a puestos de elección popular incluyan entre sus propuestas la atención del Lago de Pátzcuaro, los entrevistados refirieron que sería adecuado, a condición de que exista una intención real de cumplir los compromisos adquiridos.
"Sí estaría bien, pero que lo hagan con sentido humano y por la naturaleza, no como hasta ahora, por lucrar", expresó Guillermo Mora.
"Creo que sí, pero lamentablemente solo hablarían ahora, en cuanto lleguen al poder se olvidarán del tema", precisó Mirta García.
"A los candidatos no les importa nada, por eso no dicen nada", manifestó Camilo.
Más allá del entorno político electoral, la responsabilidad de cuidar la naturaleza no se limita a los gobiernos, sino que también recae en los ciudadanos.
"Creo que cualquier persona, no sólo los altos mandos o los candidatos, debemos desarrollar conciencia ambiental y apoyar a su cuidado y recuperación", señaló Kevin.
"Prometer no empobrece, hemos escuchado muchas promesas, pero la realidad ahí está", concluyó Víctor.