Entregarán en Festival de Origen 30 mil boletos para Alejandro Sanz
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2022.- Una afluencia de turistas y visitantes de 148 mil personas, que generó una derrama económica por más de 190 millones de pesos, fue el saldo para Morelia del período vacacional de la Semana Santa católica, señaló Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo municipal.
Asimismo, se registró una ocupación hotelera que osciló entre el 50 y 55 por ciento, aunque en los días santos y en la zona centro los establecimientos de alojamiento temporal alcanzaron hasta un 80 por ciento.
La tarifa promedio del sector se elevó de entre mil 050 y mil 100 pesos a poco menos de mil 500 pesos, agregó.
En la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) se observó un incremento del 20 por ciento en las llegadas a la capital michoacana.
Aquique Arrieta destacó que se superaron las expectativas, alrededor de 100 mil turistas y visitantes y una captación de 100 millones de pesos, para este lapso de asueto.
Explicó que una proporción significativa de los paseantes que recibió la ciudad se conformó por personas que arribaron a Morelia por un solo día, así como viajantes que se alojaron en las casas de familiares y amigos, “no todo son hoteles”.
Thelma Aquique mencionó que “vino mucha gente a Morelia, pudimos ver el Centro Histórico lleno, los establecimientos, y eso fue muy bueno”.
La secretaria de Turismo municipal señaló que la proyección es que en mayo continuará el buen desempeño del sector, con la coincidencia del puente vacacional del 5 de ese mes, el Día de la Madre y el aniversario de la fundación de Morelia.
Así, se prevé impulsar la realización de actividades que promuevan la pernocta en el municipio y una estadía más prolongada, para maximizar la derrama económica.
Refirió que una tendencia del turismo ha sido la concentración en fines de semana, por la realización de bodas, congresos y convenciones, así como paseos de amigos y familiares.
Esto ha permitido que la media de ocupación hotelera en Morelia pasara de un 32 por ciento septiembre de 2021 y 53 por ciento este mes.
Destacó que la dependencia promoverá eventos los fines de semana, así como la atracción de congresos, convenciones y bodas, además de incentivar el turismo LGBT.