MORELIA, Mich., 21 de noviembre de 2019.- El sector salud tiene un déficit del 70 por ciento de especialistas en Medicina de Urgencias, señaló el presidente de la Sociedad Michoacana de Medicina de Urgencias y Emergencias, Gustavo López Orozco.

Estimó que en el estado existen únicamente entre 60 y 80 especialistas. “Todos los que trabajan en la sala de urgencias deberían de ser especialistas en ello”, manifestó durante el Primer Congreso Estatal de Medicina de Urgencias.

“Hay un déficit local, estatal y nacional. Están cubiertos los mejores servicios de urgencias a lo mejor con un 30 por ciento de urgenciólogos y el resto no lo tiene. Hay hospitales privados que ya están contratando médicos de emergencias en todos sus turnos, sin embargo, nos sigue faltando en el sector público”, indicó.

La Medicina de Urgencias tiene poco más de 30 años en México. Se creó después del terremoto del 19 de septiembre de 1985, con la finalidad de que haya una organización correcta y adecuada en los servicios de emergencias.

Actualmente un especialista en Medicina de Urgencias atienden a los pacientes desde antes de llegar a la sala de emergencias, y decide si va a quirófano o terapia intensiva.

Anunció que a partir de este año se abrió la especialidad en Medicina de Urgencias, para la formación de médicos urgenciólogos, en los hospitales del ISSSTE e IMSS.

El Primer Congreso Estatal de Medicina de Urgencias se desarrolla este 21 y 22 de noviembre en el Auditorio Samuel Ramos. Reúne a urgenciólogos, paramédicos, médicos generales de primer contacto y de otras especialidades.

En él se abordarán las enfermedades tiempo dependientes, es decir, aquellas en donde el tiempo es fundamental para que pueda cambiar su pronóstico.

“Patologías como el evento vascular cerebral, las enfermedades cardiovasculares, sepsis, o la tromboembolia pulmonar son enfermedades que si no lo hacemos bien o trabajamos en conjunto, al paciente no le irá bien”, apuntó.