MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2019.- El próximo jueves 19 en Michoacán se encenderán los 400 sensores sísmicos distribuidos a lo largo de la entidad, esto como parte del Macrosimulacro Nacional 2019.

En este evento, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se busca evacuar a usuarios, estudiantes, empleados de Gobierno y sector privado de 500 dependencias en el menor tiempo posible, ensayo de lo que se debe hacer en caso de repetirse el sismo de 1985 y el 2017.

En entrevista exclusiva, Edgar Zamudio Alejandre, jefe de Inspección y Verificación, de Protección Civil Estatal, manifestó que hasta ahora se ha llevado el registro de 500 instituciones de diversos órdenes de Gobierno y sector del privado, pero que no ha cerrado el registro y aún hay oportunidad de que participen más instituciones.

Explicó “es un Macrosimulacro, en todo el país, donde participan 18 estados con alta peligrosidad sísmica, y como Michoacán es uno de los cinco estados con mayor peligrosidad participa; la hipótesis es un sismo de 8.6 grados en las costas de Oaxaca”.

Con un sismo de tal grado se presume podría haber un tsunami en la costa y en ese caso, se hará el repliegue de las personas hasta 6 kilómetros tierra adentro. Sin embargo, lo más importante es que la gente esté alerta ante el alertamiento, que podría estar dándose alrededor de las 10 a.m.

Para quienes todavía pretendan participar de este macrosimulacro, en el Facebook oficial de Protección Civil Michoacán y Nacional podrán acceder a un link donde darse de alta, luego de llenar un formulario que exige la dependencia nacional.

Lo más importante es recordar que la protección civil es todo el año, no solo durante los sismos y siempre tener presente que:

  1. En México la infraestructura de la vivienda es más pesada que en Estados Unidos, por lo que en caso de incendio se deben buscar los muros y muebles más resistentes.
  2. Para quienes viven en planta baja, salir de inmediato a un sitio seguro.
  3. Los que viven o trabajan edificios de varios pisos, mejor buscar puntos seguros dentro del área en el que se encuentra, porque al bajar en masa las escaleras estas pueden desplomarse.