Se resistieron menores a regresar a la casa hogar: Policía Morelia
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2024.- Las niñas y adolescentes de la casa hogar Gertrudis Bocanegra se mostraron renuentes al contacto con la policía, con desconfianza y algunas hasta llegaron a rasguñar a los oficiales con tal de no volver al centro, pese a que no tenían un destino en mente.
Tras recabarse el reporte de la estrepitosa salida de las niñas y adolescentes, la Policía Morelia comenzó la búsqueda, aplicando protocolos en salida a Charo y norte de la ciudad, relató el comisario de Morelia, Juan Pablo Alarcón Olmedo, ello permitió la casi inmediata localización de 14 niñas y adolescentes, pero no sin resistencia.
“Las menores estaban en buen estado, espantadas y renuentes al contacto con la policía. Algunos oficiales cuando intentaron resguardarlas fueron agredidos, les causaron algunos rasguños. Se estaban defendiendo porque evidentemente estaban nerviosas, con temor y con desconfianza a las autoridades”, indicó el comisario local.
Después de una búsqueda en la zona oriente y norte de la ciudad, las jóvenes fueron encontradas, estaban en pequeños grupos y se procedió a levantar el Informe Policial Homologado para su puesta a disposición ante el Ministerio Público Local.
“En la zona oriente y norte fue donde ubicamos a la mayoría de ellas, vestían pijama. Se habían puesto de acuerdo para salirse a todas juntas, pero no refiere nada de a dónde iban”, pero sí que tenían claro que no querían volver a la casa hogar.
A decir del funcionario municipal, las inconformidades que les externaron a los oficiales que participaron de la búsqueda fue la omisión de cuidados de parte de las autoridades del Centro de Asistencia Social y también por los alimentos que se les proporcionan.
Las quejas quedaron asentadas en el Informe y será materia de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado la que esclarezca el caso.