MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2021.- Establecimientos mercantiles y comerciantes informales no esenciales persisten en abrir al público e instalarse en días y horarios de restricción por la pandemia de coronavirus (Covid 19), refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.

Ayala García mencionó que el pasado domingo se registró la apertura de negocios no esenciales, así como la instalación en tianguis y mercados públicos de puestos semifijos con productos que no son de primera necesidad, con lo que incurrieron en violación de los acuerdos emitidos por el Comité Municipal de Salud, respecto de las medidas de prevención de contagios de Covid 19.

Sin especificar la cifra, Mónica Erandi Ayala indicó que se tuvieron “algunas clausuras y llamamientos” a quienes determinaron llevar a cabo sus actividades mercantiles sin estar autorizados para ello.

Cabe recordar que el Comité Municipal de Salud estableció que durante la segunda quincena de febrero los negocios formales e informales operarían en los horarios detallados en sus licencias de funcionamiento municipal los días lunes a miércoles, con cierre a las 19:00 horas, los jueves a domingos, de los giros no esenciales, y el domingo todo el día.

Respecto de los tianguis y mercados públicos, la restricción de operar los domingos se mantendría para los oferentes no esenciales.

Estas disposiciones estarían vigentes hasta la próxima sesión del comité, que se prevé se celebrará esta semana.

La secretaria del Ayuntamiento expresó que, si bien los datos de la incidencia de Covid 19 en Morelia son alentadores, “no es el momento de relajar las medidas de prevención de contagios”.

Reiteró que únicamente el Comité Municipal de Salud está facultado para decidir la realización o no de ajustes a estas disposiciones, por lo que el ayuntamiento de Morelia cuenta con algunas propuestas, pero “la última palabra la tendrá el comité, que es la autoridad en la materia”.