MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- La revisión de obras públicas efectuadas en Morelia en los meses precedentes ha arrojado la probabilidad de activación de fianzas de cumplimiento y vicios ocultos, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.


Detalló que la administración municipal emprendió la verificación de “muchas obras” que han mostrado problemas importantes de funcionamiento.


Si bien declinó exponer la cifra de proyectos en esta condición, Adem Argueta mencionó que entre estos se encuentran la rehabilitación de la calle Santiago Tapia, que durante la realización del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en coincidencia con la temporada de lluvias, registró encharcamientos que afectaron la ceremonia.


Asimismo, las rampas para personas con discapacidad en la avenida Iretiticateme, cuya proporción de inclinación es superior a la definida por la norma oficial mexicana (NOM), el seis por ciento; el puente de la intersección de la avenida Solidaridad y la calle Vicente Santa 
María, y las rampas para personas con discapacidad ubicadas en el parque lineal del río Chiquito.  


Expuso que la evaluación de los proyectos arrancó el pasado 1 de septiembre, aunque no expresó el porcentaje de avance que se reporta.
Sergio Adem no descartó la posibilidad de aplicar fianzas de cumplimiento y de vicios ocultos, para proceder a la reparación y corrección de las obras.
Rehabilitación de vialidades en Centro Histórico, con rezago
El secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura mencionó que las obras de embellecimiento y rehabilitación de las calles Valladolid y Antonio Alzate experimentan un rezago estimado en cinco días en su plazo de entrega a la administración municipal.Manifestó que las vialidades debieron ser culminadas el pasado 30 de noviembre; sin embargo, por un “lamentable incumplimiento de los contratistas en el ejercicio de los recursos públicos”, no se ha efectuado la entrega.


Agregó que al momento se observa un avance del 90 por ciento que requerirá “unos días” para completarse, por lo que se procederá a la aplicación de sanciones económicas al contratista.


Precisó que estas acciones son las únicas que ahora se han detectado con rezago en su entrega, de un paquete de obras públicas efectuadas en el municipio en las últimas semanas de 2018.


Recordó que el ayuntamiento de Morelia acordó con locatarios y residentes de las vialidades intervenidas, así como de las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, la suspensión de los trabajos durante la temporada navideña, el próximo 14 de diciembre, para reducir las afectaciones a la población en el curso de la temporada navideña.


Las obras en las calles Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza presentan un avance del 35 por ciento, y se encuentran dentro de los plazos establecidos para su ejecución.


Conforme la estimación de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), los comercios establecidos en las calles Valladolid y Antonio Alzate, así como Vasco de Quiroga y Virrey de Mendoza, han enfrentado pérdidas en sus ingresos por entre el 25 por ciento y el 30 por ciento.