Conectarán jóvenes de origen mexicano en EU con sus raíces michoacanas
MORELIA, Mich., 5 de octubre 2018.- Ante la venta de catrinas originarias de china en tiendas departamentales, Claudio Mendez Fernández, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), dijo que revisará qué patrones están copiando por parte de alguna compañía transnacional, pero dijo que había que ir más allá.
Capula ostenta tres marcas colectivas comerciales, y una de ellas es la Catrina, la cual fue introducida por el artista visual Juan Torres cuando llegó a Michoacán, recordó el funcionario estatal.
El asunto de las copias en diseños es un tema de las adversidades de los modelos negativos de la globalización; “así como nos estamos abriendo las puertas al mundo para comercializar los productos mexicanos así también llegan productos de otras partes del mundo”, externó Méndez Fernández.
Lo más sensible, dijo, es apelar a esta solidaridad del consumidor mexicano; “sería muy triste que la gente prefiera comprar una catrina en Liverpool hecha en China, en lugar de comprar una pieza artesanal”.
Explicó que algo todavía más profundo que un tema de un producto que pueda meter una compañía trasnacional, es que nosotros como mexicanos o michoacanos apoyemos lo que hacen los artesanos, “es ilógico que se vaya a comprar un molcajete cuando se tienen los de la comunidad de San Nicolás Obispo, de mayor calidad”, explicó Méndez Fernández.
El director indicó que a su parecer el michoacano promedio valora las artesanías de su estado, aunque, dijo, “desgraciadamente los mayores admiradores de la artesanía mexicana son los extranjeros”.
Pero cada vez hay un sector de la población más amplio que empieza a reconocer el trabajo de los artesanos, aseveró el encargado de las políticas artesanales en el estado, y reiteró que aunque lleguen otras piezas de otro lado la gente debería comprar primero lo mexicano.