Requiere planta La Mintzita 20 mdp y cierre de presa de Cointzio: Alfonso
MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2024.- Para la reparación de la planta potabilizadora de agua La Mintzita se requiere, además de una inversión alrededor de 20 millones de pesos, el cierre total de la presa de Cointzio, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
En conferencia de prensa realizada este martes, en el Centro Administrativo de Morelia (CAM), Alfonso Martínez dio a conocer que en la planta potabilizadora el nivel del agua llegó a dos metros, con lo que la subestación eléctrica aledaña debió suspender sus actividades, y, con esto, parar el abasto de agua potable los días lunes y martes.
Tras mencionar que la meta es "restablecer el servicio lo antes posible", el Edil de Morelia indicó que se precisa del cierre total de las compuertas de la presa, abiertas para llevar a cabo el desfogue a partir del pasado viernes.
Indicó que se prevé que este martes, hacia las 11 horas, se pueda tener el cierre total de las compuertas del embalse, para extraer el agua acumulada hacia el río Grande y verificar las condiciones en que la instalación se encuentra.
"A lo largo de este día vamos a monitorear con prioridad la situación en la planta potabilizadora, estaremos desplegados para intervenir y atender", reiteró.
El Munícipe mencionó que, pese a la coordinación que se ha tenido entre los distintos niveles de gobierno, la determinación de llevar a cabo el desfogue del embalse, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debió efectuarse antes de lo efectuado, ya que el pasado jueves ya se reportaban niveles cercanos al 97 a 98 por ciento en la capacidad de almacenamiento de la presa de Cointzio.
"Ahora tenemos que jugar con el clima, entre la necesidad de desfogar la presa, los próximos fenómenos meteorológicos, las posibilidades de lluvias, las colonias inundadas y la reparación de la planta potabilizadora que se habrá de hacer", agregó.
No obstante, afirmó que, de no haberse tenido actividades de limpieza y mantenimiento de los ríos, drenes y canales en Morelia, la capital michoacana hubiera enfrentado una crisis "sin precedentes", al conjuntarse las lluvias, los escurrimientos pluviales y el desfogue, que osciló de 10 a más de 30 metros cúbicos por segundo.
Aunque la estimación inicial de la inversión que se deberá efectuar para reparar la planta potabilizadora, la suma total para atender las afectaciones que ha registrado la ciudad ascenderá a "mucho dinero", por lo que se tendrán acercamientos tanto con la Conagua como con la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), para buscar acceso a recursos.
Por su parte, se han tenido encuentros con la iniciativa privada para solicitar maquinaria y camiones para buscar incrementar la altura de los bordes del río Grande y aumentar la capacidad de contención del cauce.
Cuestionado sobre la fecha tentativa para restablecer la operación de la planta potabilizadora de La Mintzita, Alfonso Martínez expuso que "no veo probable que este día se tenga la reanudación de la operación, haremos lo posible para que mañana miércoles se logre".
Luego de reiterar que la reparación está en función de múltiples factores, no todos bajo la competencia del municipio, Martínez Alcázar refirió que se tienen 200 hectáreas como superficie de la planta potabilizadora, con hasta dos metros de altura del agua acumulada.