MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2019.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) requiere de una inversión de 10 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura, informó su director Julio César Orantes.

Explicó que esto incluye hacer una reingeniería en la planta potabilizadora, ampliar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales, renovar las redes de alcantarillado y agua potable, y mejorar la infraestructura para el control pluvial, entre otras cosas.

“Es mucho, sobrepasa por mucho el presupuesto del propio Ayuntamiento de Morelia, ya no digamos del Organismo. Estamos tratando de avanzar haciendo gestiones a nivel federal pero es una cuestión que se tendrá que ir resolviendo a mediano y largo plazo”, explicó.

Reportó que la paramunicipal tiene un déficit financiero por cerca de 200 millones de pesos, pero que se han implementado acciones de mejora administrativa para eficientar el gasto y lograr ahorros, así como programas que le permitido tener una recaudación superior al 25 o 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Eso nos ha permitido reducir un poco las deudas con proveedores e ir regularizando la situación financiera del Organismo. El año pasado cerramos con un déficit de 200 millones de pesos, estamos haciendo el mayor esfuerzo para reducirlo”, dijo el directivo.

Orantes apuntó que recientemente se terminó el primer informe trimestral de la cuenta pública, y que con base en tales resultados, elaborarán las proyecciones de cómo podría cerrar este 2019. “Obviamente la intención es reducir esto”, afirmó.

El director de la paramunicipal destacó que entre las acciones para mejorar las finanzas del OOAPAS, se convino reducir el salario de los trabajadores sindicalizados en un 20 por ciento, y en los de confianza un 50 por ciento.