MORELIA, Mich., 23 de abril de 2019.- Tras el asesinato del presidente municipal de Nahuatzen, David Otlica Avilés, la madrugada de este lunes, integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahutzen reportaron agresiones en la sede de la Casa Comunal.

En entrevista con Quadratín, el vocero del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, Efraín Avilés Rodríguez, expresaba comentarios por el asesinato, cuando comenzaron a escucharse gritos y se oía que se rompían los cristales. El entrevistado señaló que los agresores son trabajadores del ayuntamiento.

Ante el evento Avilés Rodríguez confirmó que estaban siendo agredidos, aunque indicó que hasta las 13:50 horas de este día no había personas heridas. Se disculpó por tener que interrumpir la llamada y solicitó que más tarde pudiera continuar porque tenía que dejar claras sus posturas.

Y es que, la esposa del fallecido alcalde, Christian Ambriz, señaló directamente al Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen de estar detrás de la desaparición del edil, que fue encontrado muerto horas más tarde.

En redes sociales circulan fotografías aparentemente de la comunidad de Nahuatzen, donde se observa una agitación importante de la población, donde es conocida la presencia de concejos comunales que reivindican el derecho de autogobernarse.

Cabe señalar la conocida rispidez que priva en la cabecera municipal de Nahuatzen, donde el Concejo Ciudadano Indígena es repudiado por el Concejo Indígena de Participación Ciudadana, otro grupo de la comunidad que reclama ser reconocida como autoridad tradicional.