Participará Ramírez Bedolla en quinta Convención Binacional México–EU
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2026. - El 45 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado se encuentran en proceso de judicialización, señaló la titular de la fiscalía, Marisol Sánchez Zamudio.
La fiscal dio a conocer el avance de los expedientes durante un encuentro con medios de comunicación.
“Comentarles que actualmente tenemos 193 carpetas, el 45 por ciento ya están en proceso de judicialización y 24 ya se encuentran judicializadas”, señaló la funcionaria.
La fiscalía precisó que las carpetas judicializadas corresponden a expedientes en los que se reunieron los elementos necesarios para su presentación ante la autoridad jurisdiccional.
El resto de los casos permaneció en etapa de investigación, bajo integración de datos de prueba y seguimiento por parte del personal ministerial.
La dependencia mantuvo el registro y control de las carpetas en trámite, conforme a los procesos establecidos para la atención de denuncias por posibles actos de corrupción presuntamente cometidos por receptores de rentas.
Además, hay otra cantidad importante por presuntamente incurrir en el delito de cohecho y abuso de autoridad o que no cumplen correctamente las funciones para los que son contratados.
Las autoridades indicaron que la judicialización de los expedientes formó parte de las acciones para dar continuidad a los procedimientos legales en curso.




