MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- La disposición de Morena a renunciar al 75 por ciento de las prerrogativas para gasto ordinario que le correspondan para 2020 se debe formalizar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aunque todavía no se tiene el estimado, afirmó el consejero presidente Ramón Hernández.

Morena debe presentar, a través de su representante ante el órgano electoral, un documento fundado y motivado, ya que hay independencia entre los recursos que se entregan a nivel federal y los estatales.

El pasado 5 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 5 mil millones de pesos a repartirse entre los siete partidos políticos con presencia nacional y el presidente Andrés Manuel López Obrador les pidió renunciar al 50 por ciento de los que por ley les corresponde.

La dirigencia nacional de Morena anunció que renunciará al 75 por ciento del financiamiento público para gasto ordinario, pero a nivel estatal todavía no se tiene el estimado de las prerrogativas, ya que se hace con base en el padrón electoral con corte al 31 de junio y todavía no lo reciben.

En Michoacán no hay precedentes de que algún instituto político haya renunciado a su financiamiento público ordinario y aunque en el pasado proceso electoral, Alfonso Martínez renunció al financiamiento de campaña, lo recibió y tardó alrededor de mes y medio en devolverlo, indicó.

El consejero presidente del IEM señaló que tampoco se concretó en Michoacán el anuncio que hizo Movimiento Ciudadano de que renunciaría a los recursos públicos hace tres años.