MORELIA, Mich., 8 de julio de 2018. – Con ocho días transcurridos, en el mes de julio han muerto 23 personas en hechos violentos; solo el pasado domingo y  jueves fallecieron 10, entre los que se encuentran cuatro militantes de partidos políticos y dos  mujeres, de acuerdo a la información que ha sido noticia.
El promedio diario de asesinatos hasta este domingo es de 2.87 víctimas en alguna de las regiones; la principal causa de muerte son lesiones por arma de fuego, seguidos en una proporción mínima el arma blanca, o punzo cortante.
Los municipios en donde se han reportado asesinatos son Nocupétaro, Carácuaro, Contepec, Nuevo Urecho, Hidalgo, Apatzingán, Gabriel Zamora, Uruapan, Jiquilpan, La Piedad, Tangancícuaro, Agulilla y Puruándiro, destacando de estos los casos específicos de Nocupétaro y Puruándiro, donde no se habían reportado hechos violentos en los últimos meses.
De los 23 asesinatos trascienden tres casos: la muerte de tres militantes en Nocupétaro dos días antes de que se celebrarán las elecciones; el asesinato de una mujer promotora del voto del partido Morena, en Contepec; y, finalmente, la muerte de Maribel Conejo García objetivo delincuencial en un tramo carretero del municipio de Hidalgo.
La Maribel, apodo con el que era conocido, se presume fue emboscado por un grupo delictivo rival con el que se disputaba el dominio del trasiego de las drogas en los municipios de Carácuaro y Nocupétaro.
Los hechos se registraron el pasado martes en el tramo carretero que hay entre la comunidad de Cieneguillas y Huajumbaro, municipo de Hidalgo. Sitio en el que fue encontrado el cadáver en el interior de un Charger.