MORELIA, Mich., 23 de septiembre de 2020.- La Comisión de Justicia del Congreso del Estado dictaminó a favor la iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica del Poder Judicial y establecer la figura de los juicios en línea.

Los integrantes de la Comisión dictaminaron a favor a partir del reconocimiento de que la justicia no se detiene por la pandemia de Covid 19 y que la nueva realidad obliga a generar alternativas ya que el acceso a la justicia es un derecho fundamental.

“Los diputados de esta comisión coincidimos en que la tecnología tiene una influencia insoslayable en la vida cotidiana y en el ámbito del derecho, actualmente se pueden realizar procesos con la ayuda de la tecnología y el internet, por lo que consideramos acertado la implementación de los procedimientos en línea, entendiéndose éstos, como la sustanciación de los procedimientos del proceso o juicio por medios electrónicos.

“Estamos seguros, que estos procedimientos promoverán un proceso más ágil y sencillo, contribuyendo así a la independencia, transparencia y rendición de cuentas de los órganos competentes, con esto se pretende otorgar un acceso a la justicia de manera pronta y expedita, contemplando facilidades en tiempo y distancia”.

Las reformas y adiciones son al artículo dos para establecer la figura de los procedimientos en línea: Sustanciación de los procedimientos del proceso o juicio por medios electrónicos.

Se adiciona también un párrafo al artículo 90 para especificar que es atribución del Consejo del Poder Judicial elaborar, implementar y operar la reglamentación de los procedimientos en línea, conforme a las necesidades del Poder Judicial y de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.