MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2021.- Luego de los señalamientos de este miércoles por parte de la autoridad nicolaita con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), la dirigencia reaccionó al respecto.

El líder del gremio, Eduardo Tena, indicó mediante un comunicado que ellos no han tenido llamado por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) en torno a la ayuda sindical, tema que se abordó este miércoles, en rueda de prensa.

Señaló que incluso la dirigencia gremial otorgó respuesta por oficio emitido por la contaduría del sindicato.

“Además, así como respondieron y comprobaron en 2018 u otros años, lo pueden hacer, desde el 2003 que existe y se paga la ayuda sindical de la misma manera, hasta ahora resulta que tienen problemas fiscales”, expresó en su posicionamiento.

Recordó que el SUEUM no maneja el dinero en efectivo como señalan, ya que la ayuda sindical se hace mediante transferencia a una cuenta y el sindicato solo reporta el listado al banco para que lo disperse entre las cuentas de los trabajadores y el banco entrega un certificado que se entrega al departamento de comprobaciones de la Tesorería.

Tena aseguró que, a la fecha, no han llamado al SUEUM por ninguna observación y lo que se ha pedido se ha aclarado, aunque recordó que de 2019 se adeudan diversas prestaciones como uniformes, material de trabajo, estímulos de puntualidad, entre otros.

“El sindicato quiere colaborar con la Universidad Michoacana siempre y cuando haya un diálogo; estamos de acuerdo en ayudarle para resolver el problema, pero se requiere de platicar y no solo de mandarnos oficios como se han conducido”, expresaron mediante comunicado.