MORELIA, Mich., 13 de enero de 2018.- Michoacán recolectó durante el año pasado 16.3 toneladas de medicamentos caducos, lo que lo posiciona en el lugar número nueve a nivel nacional en este tipo de acciones, dio a conocer el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Rafael García Tinajero Pérez.

Y es que al terminar su vida útil, se transforma en un residuo peligroso que puede ocasionar daños a la persona que lo consuma y también al ambiente. “Pueden ser utilizados para fines suicidas o como parte de un comercio ilícito y estamos seguros que puede haber mucho más medicamento caduco en los hogares”, alertó el médico.

Por esta razón, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Medicamentos (Singrem) iniciaron desde el 2012 una campaña de recolección de fármacos vencidos con la instalación de 200 contenedores especiales en farmacias privadas y oficinas de la SSM, lo que genera una colecta mensual de mil 500 kilos.

Tinajero Pérez explicó que una vez recolectados, los medicamentos caducos son destruidos por una empresa especialista que presta el servicio a la SSM, ya que no se pueden desechar de cualquier forma.

Entre los principales medicamentos que la población deja caducar se encuentra el paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina, ambroxol, amoxicilina, complejo B, loratadina, ácido fólico y albendazol.