MORELIA, Mich, 2 de diciembre de 2019.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) podría contar con un recurso de 550 millones de pesos para cumplir con sus compromisos de pago a los trabajadores administrativos y docentes.

El rector Raúl Cárdenas aseveró que par ello se deberá cumplir con una condicionante, que es alcanzar el consenso de modificar el sistema de jubilaciones y pensiones, que establece la autoridad para entregar el dinero que se requiere para cerrar el año.

“Hemos tenido reuniones con funcionarios federales, se generó un esquema y establecieron compromisos con la Federación y por el estado para aportar los recursos en un monto de 550 millones de pesos que serán utilizados para el pago de sueldos y salarios”.

Asimismo destacó que han tenido un enfoque para manejar el recurso de una manera responsable y con el plan de austeridad alcanzar un monto de ahorro para pagar salarios, aunque esto resulte insuficiente.

“Hemos hecho esfuerzos en el manejo de los recursos y en la gestión de los mismos para avanzar lo más que se pueda en el compromiso que tiene la institución con el pago de salarios de profesores y empleados”.

Afirmó que hasta el momento no han recibido mayor información del convenio del compromiso de apoyo financiero pero están a la espera de que se dé comunicación a la brevedad”.

“A las universidades que vamos a recibir recursos todas tenemos que cumplir con los compromisos para acceder a ellos, pero aún no hay fecha, nosotros avanzaremos lo más posible para evitar que se sigan dando atrasos en los pagos”.

Pedro Mata, secretario general de la institución, destacó estos avances y esperan que haya una respuesta a la brevedad de la autoridad y alcanzar los acuerdos requeridos con los agremiados.