MORELIA, Mich., 7 de julio de 2021.- Estadísticas y acciones que se realizaron ante la veda electoral por parte de la Secretaría de Turismo en Michoacán fueron publicadas, donde se destacó que en cuanto a visitantes y turistas, el estado recibió más de un millón 108 mil personas, es decir, 30 por ciento menos que en 2019, el mejor año en lo turístico desde 2007.

“Esta es una buena cifra, lo que significa que la reactivación ha sido continua”, expresó en rueda de prensa la secretaria, Claudia Chávez.

En cuanto a la derrama, se generaron mil 106 millones de pesos, y esta cifra es 5.9 veces superior a los meses de abril y mayo de 2020, pero es menor en 42 por ciento si se compara el mismo periodo de 2019, casi la mitad de lo que se pudo recaudar en ese año.

Con respecto a la ocupación hotelera, la funcionaria expuso que se le está dando un seguimiento y se revisó con los estados destinos con los que Michoacán tiene competencia directa, como Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

En esta comparativa, expuso, el promedio acumulado fue de 32.2 en ocupación hotelera, se sigue estando en un buen lugar, solo superado por Guerrero, Jalisco, y Colima. Con el estado de Aguascalientes, se encontró que estaba igual que Michoacán.

Chávez López indicó que aunque no son cifras para dar saltos de alegría, sí para darse una idea del panorama y una manera de ver que las cosas han ido mejorando.